La paga: ¿es bo donar diners als nens?
Construir uns bons hàbits financers no s’aconsegueix de la nit al dia, sinó que és un aprenentatge i una actitud cap als diners que iniciem quan son nens a casa nostra.
“En México usamos la frase “darle su domingo” para referirnos a una pequeña cantidad de dinero que se da a los niños para que la gasten en golosinas o lo que ellos prefieran. Cuando se trata de adolescentes, algunos se refieren a este mismo hecho como “darles la mesada”, lo que implica también una cantidad de dinero cada cierto periodo de tiempo para que cubran sus gastos personales. Una vez que un hijo ya trabaja y obtiene sus propios ingresos, se espera que pueda comenzar a contribuir en el hogar como preparación para el momento en que construya su propia familia.
En lo personal, no me daban dinero diariamente para gastar en la escuela ni tampoco domingo, sino que me proveían de comida para llevar a la escuela y me compraban lo que necesitara. Ya en la preparatoria comenzaron a darme mesadas, de donde se esperaba que cubriera mis gatos personales, aunque la realidad es que lo gastaba en cuanta cosa se me ponía enfrente y mis padres —particularmente mi papá— continuaban comprándome todo lo que necesitaba. Mi educación financiera comenzó demasiado tarde y la administración del dinero me costó mucho trabajo durante mis primeros años de matrimonio, por lo que apegarme a un presupuesto y disciplinarme en los gastos fue un proceso muy complejo.
La mesada tiene como gran propósito que los niños y jóvenes aprendan a administrar el dinero, a ser perseverantes, a ahorrar y esforzarse por las cosas que desean. Pero eso no se da en automático, ya que no porque damos el dinero el niño o el joven, este lo va a administrar adecuadamente de manera inmediata. Es por ello que…”
(…) Llegeix l’article complet a Familias.com