Con la crisis en que vivimos actualmente, llegar a final de mes supone más de un dolor de cabeza para muchas famílias. Según un estudio realizado en 2012 por Axesor, hasta un 49% de ciudadanos españoles afirman no disponer de ninguna capacidad de ahorro dentro de la família.
Para ellos són estos consejos que nos ofrece la página Fintonic.
1. Actualizar el plan de telefonía móvil
Muchos no somos conscientes de que estamos pagando por servicios que nunca vamos a utilizar. Es recomendable revisar el contrato, y eliminar los servicios que no se estén utilizando. Asimismo, hay que tratar de negociar una mejor oferta, y hay más facturas revisables.
2. Dar de baja todos los canales de pago
Una de las cosas más efectivas para encontrar dinero extra es eliminar gastos innecesarios. Y una buena forma de empezar es por los canales de pago, que pueden suponer un desembolso mensual de hasta 100 euros.
3. Cambiar el seguro deducible
Cuando una persona escoge un deducible bajo, la compañía de seguros generalmente cobra tarifas más altas, ya que la empresa está obligada a pagar más y el asegurado a pagar menos en caso de accidente. Si una persona elige un deducible alto, la compañía de seguro generalmente cobra una tarifa más baja, ya que el cliente tiene que pagar más de su bolsillo. Es un punto a analizar.
4. Gastos de mantenimiento
Ser previsor ayuda a ahorrar muchos gastos innecesarios que pueden arruinar el presupuesto mensual. Hay que llevar un mantenimiento preventivo, y asegurarse de cuidar adecuadamente los electrodomésticos, la casa, el coche… para ayudar a garantizar el buen funcionamiento.
5. Comer en casa o llevar la comida al trabajo
Aunque es divertido comer fuera, si se necesita dinero extra se convierte en un gasto innecesario que puedes eludir con facilidad. Si vives cerca del trabajo, no lo dudes y acude a comer a casa. Si no, pásate a la moda del tupper. Se pueden aprovechar los domingos para cocinar a gran escala para toda la semana, y la comida ya no será una preocupación.
6. Compartir coche
El precio de la gasolina es cada vez más elevado, por lo que cada vez son más los que se animan a la moda del ‘carsharing’. Existen páginas como Blablacar o Carpooling donde encontrar compañeros de viaje es fácil y barato. Es una forma creativa de ahorrar dinero e incluso de hacer nuevos amigos.
7. Lista de la compra
Antes de salir al supermercado es recomendable hacer una lista detallada con todo lo necesario, y ceñirse estrictamente a ella. Es una buena forma de evitar caprichos y tentaciones. Además, hay que eliminar todos los productos insanos como la bollería o los snack, que además de ser muy caros no son beneficios para la salud. Además, hay que apostar por la marca blanca siempre que sea posible y merezca la pena. Son medidas que permiten ahorrar mucho dinero en el carro de la compra.
8. Conducir eficientemente
Con poco esfuerzo y prestando atención a los detalles cuando se va al volante se puede ahorrar dinero. Hay que tratar de no apurar las marchas, ya que usar las más largas permiten ahorrar hasta un 15% de combustible. Circular a 140 kilómetros por hora, además de suponer riesgos, supone un incremento del consumo de hasta el 16%.
9. Pagar las deudas de las tarjetas de crédito cada mes
Nada suma más rápido los intereses que las tarjetas de crédito. Por ello, siempre que sea posible, hay que evitar usar las tarjetas de crédito; y en el caso de hacerlo, hay que procurar estar al día con los pagos para evitar los intereses.
10. Vender lo innecesario
Hay que hacer una limpieza intensiva, y deshacerse de todo aquello que ya no se necesita. Existen numerosos lugares, tanto online como offline, para vender productos de segunda mano, como segundamano, eBay o cash-converters, donde es fácil sacar el mejor partido a todo aquello innecesario.
11. Pagarse a uno mismo el primero
Independientemente de las estrategias de ahorro, pagarse a uno mismo es, seguramente, lo más eficaz de todo. Como si de un recibo se tratase, hay que automatizar una transferencia mensual a otra cuenta, para cumplir las expectativas de ahorro.
Asimismo, llevar un control de las entradas y salidas de dinero ayuda a hacer mejores elecciones de gasto, evitando derrochar el dinero. Para ello, puede ser muy útil la herramienta Fintonic, que hace todo el trabajo de gestión financiera.