CAT | ESP
  • NOTÍCIES EF
    • Estatal
    • Internacional
  • VIDEOS
    • Lliçons Financeres
    • Llistat
    • Veure’ls tots
  • Mapa EF
  • Agenda
  • Publicacions EF
    • General
    • Documents oficials
    • Material Docent
  • ENLLAÇOS
    • RECURSOS
      • HISPANOPARLANTS
      • Internacionals
      • Blocs & Revistes
      • Aplicacions
    • PROJECTES
      • Hispanoparlants
      • Internacionals
      • Governamentals
    • 5 millors webs Educació Financera en castellà
    • 7 webs educació financera per a joves
    • 5 webs internacionals Educació Financera
  • IEF
    • PROJECTES IEF
      • EFEC
      • EFEP
    • DIVULGACIÓ IEF
  • Nosaltres
Home Un país d’analfabets financers

Un país d’analfabets financers

Banco de España y la CNMV piden que la educación financiera forme parte del currículo escolar

La calcopirita es un mineral del cobre. Los estudiantes españoles aprenden sus propiedades, pero no saben qué es el euríbor o cuál es la diferencia entre un depósito y una cuenta corriente. Durante sus vidas solo una minoría sacará partido a sus conocimientos sobre la calcopirita y, sin embargo, todos tendrán que tomar decisiones relacionadas con sus ahorros. Julio Segura, presidente de la CNMV, suele usar esta anomalía para llamar la atención de un grave problema: la bajísima cultura financiera de los españoles.

Supervisores, docentes, miembros de la industria financiera y asociaciones de consumidores piden al Gobierno que se tome en serio este déficit y que, entre otras medidas, introduzca la Educación Financiera como asignatura en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También ven urgente fomentar conocimientos básicos entre una población adulta cuyas decisiones de inversión cobran cada vez más importancia en una economía en crisis que apunta al desmantelamiento del Estado de bienestar tal y como se había entendido hasta ahora. La baja cultura financiera en un país donde más del 90% de los productos financieros se venden en las redes bancarias es, para algunos, una combinación explosiva.

El fiasco de las participaciones preferentes es el penúltimo ejemplo de que, en muchas ocasiones, los ciudadanos no saben ni qué producto financiero están comprando. Tener unos conocimientos básicos de finanzas ayudaría a separar el grano de la paja. “La crisis actual ha puesto de manifiesto algunas situaciones que posiblemente se hubieran podido mitigar si los niveles de conocimiento financiero de los individuos hubieran sido mayores”, aseguran Anna Ispierto e Isabel Oliver en uno de los últimos Boletines trimestrales de la CNMV. “Un caso particular es el aumento de la venta de determinados productos a los inversores minoristas, que presentaban dificultades para comprender la información facilitada y evaluar los riesgos que estaban asumiendo”, añaden las técnicas del supervisor.

Mientras la cultura financiera no mejora la globalización y la innovación, junto con los avances tecnológicos han aumentado el escaparate de los productos y servicios de inversión. En muchos casos la nueva oferta lleva aparejado un grado de complejidad mucho mayor. Los consumidores tienen a su alcance nuevos instrumentos (productos de seguros, hedge funds, productos estructurados, hipotecas inversas) con diversidad de comisiones, gastos, rendimientos, plazos de vencimiento… que plantean notables dificultades de comprensión.

“La educación contribuye a la estabilidad del sistema financiero. Tener una cultura en este campo hace que las decisiones de inversión estén mejor informadas y se eviten determinadas situaciones como el sobreendeudamiento”, asegura José María Lamamie, director del Departamento de Instituciones Financieras del Banco de España (BdE).

Más cultura, más ahorro

Anna Ispierto e Isabel Oliver, del Departamento de Estudios, Estadísticas y Publicaciones de la CNMV, escribieron un artículo titulado La educación financiera y su relevancia en las decisiones económicas: evidencias e iniciativas en el boletín del supervisor bursátil del cuarto trimestre de 2011. En este trabajo analizan numerosos artículos y estudios llevados a cabo por diversos países e instituciones que coinciden en el diagnóstico: existe una deficiente formación financiera entre los individuos, que los lleva a gestionar sus ahorros de forma manifiestamente mejorable.

Los primeros estudios importantes relacionados con la alfabetización financiera datan de la década de 1990, motivados por las decrecientes tasas de ahorro de los hogares estadounidenses. El debate se centraba en la eficacia de los incentivos fiscales a la hora de ahorrar, aunque surgieron otras líneas de investigación, como la que exploraba la posibilidad de que las tasas de ahorro estuvieran causadas, al menos en parte, por la falta de conocimientos financieros. Entrelos trabajos realizados destaca el de Bernheim y Garret cuya conclusión es que el nivel de ahorro aumentaba con la provisión de educación sobre estos temas en el puesto de trabajo.

En otro trabajo posterior, Bernheim, Garret y Maki analizaron los efectos de la educación financiera durante la edad escolar sobre el ahorro individual. La principal conclusión es que los programas de educación incrementan significativamente las tasas de ahorro de los individuos y la acumulación de riqueza durante la edad adulta. Por su parte, en un estudio de Lusardi y Mitchell se analizan los niveles de alfabetización financiera entre los mayores de cincuenta años. La principal conclusión es que los conocimientos son escasos y, en segundo lugar, que los conocimientos y la planificación de la jubilación tienen una clara correlación positiva. Además, aquellos con nociones más avanzadas tienden a invertir en productos más sofisticados como las acciones.

El nivel de conocimientos financieros en España está por debajo de la media de los países de la OCDE y es sensiblemente inferior al del mundo anglosajón. “España solo lleva 30 años de desarrollo económico. Es poco tiempo. Todavía existen importantes capas de la población que no han entrado en contacto con el mundo de la inversión. Un síntoma de esta anómala relación con el ahorro es que hasta hace poco se formaban colas en los bancos a primeros de mes porque la gente no se fiaba, quería ver el dinero de su pensión y poner al día su cartilla”, dice Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). “Más allá de los profesionales de la inversión, es evidente que se detectan unas lagunas muy importantes de conocimientos elementales de finanzas. Y no me estoy refiriendo solo a gente sin estudios”, apunta Javier Méndez, director general de la Fundación de Estudios Financieros.

Conscientes de este déficit formativo, el BdE y la CNMV pusieron en marcha el Plan de Educación Financiera 2008-2012. La iniciativa iba dirigida a los niños en edad escolar y a la población adulta y, entre otras medidas, contempla un portal en Internet (www.finanzasparatodos.es), seminarios, folletos informativos y la puesta en marcha de un programa piloto de Educación Financiera en la ESO. Este último aspecto es la clave de bóveda del proyecto, ya que los supervisores quieren que el Gobierno introduzca de forma reglada contenidos de finanzas en los colegios para que formen parte del expediente académico de los alumnos.

Ni con el PSOE en el poder, ni ahora con el PP, esta petición ha tenido respuesta. Con las elecciones generales y autonómicas (las competencias de Educación están cedidas a las Comunidades) hubo un parón en las negociaciones para extender el programa piloto y ahora la CNMV y el BdE se han puesto en contacto con el nuevo Ejecutivo para retomar el tema. “El objetivo más importante y más difícil de lograr para la difusión de la educación financiera es conseguir que esta materia entre en el currículo escolar. No tiene por qué ser una asignatura específica, pero que al menos los niños conozcan conceptos básicos”, destaca Lamamie. EL PAÍS se puso en contacto con Educación, pero fue imposible saber su opión al respecto.

Otro factor que exige la mejora de la educación financiera tiene que ver con los cambios demográficos y su impacto en los sistemas de pensiones. La población envejece y la esperanza de vida es cada vez mayor. Al mismo tiempo, la crisis ha destapado ciertas carencias en la sostenibilidad del sistema público de pensiones. En este contexto, no se explica muy bien la composición del ahorro de las familias: el 80% se destina a la vivienda y solo el 20% a inversiones financieras (¡y de este porcentaje casi la mitad va a depósitos!). Es decir, el conocimiento de los instrumentos de previsión complementarios a los ingresos por jubilación son muy bajos.

La tasa de sustitución en España (porcentaje que representa la pensión pública con respecto al último salario) es del 81%, cuando la media de la OCDE está en el 42%, mientras que el patrimonio de los fondos de pensiones se sitúa tan solo en un 8,1% del PIB. “La crisis empieza a traspasar responsabilidades a los individuos que antes asumía el Estado o la empresa en relación con la jubilación. Este cambio de paradigma exige forzosamente una mayor cultura financiera. Si los ciudadanos tuvieran mayores conocimientos probablemente invertirían a más largo plazo y tendrían una mentalidad de ahorro todos los meses pensando en su pensión”, según Ángel Martínez Aldama, director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

En este marco de complejidad creciente de los productos financieros, la Unión Europea desarrolló una normativa, conocida como MiFid, que tenía como objetivo mejorar la protección de los pequeños ahorradores. Esta legislación fue adoptada por España en 2007 y sus principales ámbitos de actuación eran dos: por un lado, proporcionar mejor formación a los vendedores de productos y, por otro, asegurarse de que solo se vendiesen aquellos activos que encajasen mejor con el perfil de riesgo de los clientes a través de la realización de test de idoneidad o conveniencia.

La cultura financiera ayuda mucho y debería ser promovida desde la Administración. Ahora bien, ¿de qué sirve saber si te tienes que conformar con lo que te vende el comercial de tu oficina bancaria siguiendo instrucciones de su central?”, se cuestiona Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim

España es un país muy bancarizado donde más del 90% de los productos se venden en las oficinas de bancos y cajas, circunstancia que contrasta con otros mercados como el británico donde los asesores independientes tienen una cuota de negocio superior al 40%. Tras los últimos fiascos, aumentan las voces que denuncian que la supuesta protección de la MiFid no ha servido para mitigar los riesgos del bajo nivel de educación financiera de los españoles.

Artículo completo en El País (David Fernández, 6 mayo 2012)

mar 17, 2014Efec
La educación financiera y su relevancia en las decisiones económicas - CNMVL'educació financera i la seva rellevància en les decisions econòmiques - CNMVPlan de Educación Financiera 2013-2017 - CNMV y BANCO DE ESPAÑA
Newsletter

IEF
Agenda
  • Anterior
  • Siguiente
Print View
July 2014
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9

Categoría: GeneralCongreso PISA: Finanzas para la Vida

Cerrar

9 July, 2014 N/A

Los próximos días 9 y 10 de julio, el Banco de España y la CNMV, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Evaluación Educativa (INEE) y del Centro de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), celebrarán el Congreso “PISA: Finanzas para la vida” en el Salón de Actos del CSIC (C/ Serrano, 117 28006 Madrid).

España participó, junto a otros 18 países, en el estudio de PISA sobre competencia financiera y el próximo 9 de julio se harán públicos los resultados. Esta evaluación ofrece un medio para comparar las estrategias de educación financiera entre los países, así como una oportunidad para explorar buenas prácticas en función de los niveles de competencia financiera. El día 10 darán a conocer más de cerca los contenidos y resultados del “Programa de Educación Financiera” de Finanzas para Todos - que desarrolla el Banco de España y la CNMV y la implicación de la comunidad educativa a todos los niveles.

El Congreso, sobre todo, va dirigido a todos los profesores y directores de los centros participantes en “PISA competencia financiera” además de los vinculados a proyectos y programas de educación financiera, como el “Programa de Educación Financiera” – Finanzas Para Todos, desarrollado en los centros desde el año 2010 por Banco de España y CNMV.

Congreso PISA: Finanzas para la Vida

Congreso PISA: Finanzas para la Vida

Cerrar

Categoría: GeneralLaunch of the OECD PISA financial literacy assessment of students

Cerrar

9 July, 2014 N/A

PISA Volume VI: Students and Money - Financial Literacy Skills for the 21st Century
In the presence of Mr. Angel Gurría, OECD Secretary-General, and H.M. Queen Máxima of the Netherlands, UN Secretary General’s Special Advocate for Inclusive Finance for Development and Honorary Patron of the G20 Global Partnership on Financial Inclusion, and Mr. Francisco González, Chairman and CEO of BBVA, this event will present the results of the first international assessment of 15-year-old students’ financial literacy competencies across 18 countries.

The programme will include:
An overview of students’ financial literacy skills in participating countries and economies.
A high-level roundtable on policies to improve young people’s financial literacy, drawing on the expertise and experience of top level finance and education officials.

Participants will include high-level officials and experts from finance and education public authorities, government officials, international organisations, the private sector, the academic and civil communities.

Countries covered:
Australia, Belgium (Flemish Community), Shanghai-China, Colombia, Croatia, Czech Republic, Estonia, France, Israel, Italy, Latvia, New Zealand, Poland, Russia, Slovak Republic, Slovenia, Spain and the United States.

Launch of the OECD PISA financial literacy assessment of students

Cerrar
10 11 12 13
14 15 16

Categoría: GeneralEducación Financiera: una responsabilidad de todos (Banco Santander)

Cerrar

16 July, 2014 N/A

Mapa Ciudad Grupo Santander

Es necesario afrontar el fututo, aprendiendo de nuestro pasado, por esta razón los objetivos de este curso son: identificar la estrategia de educación financiera en España, Latinoamérica y OCDE, analizar las iniciativas llevadas a cabo por instituciones públicas y privadas para estudiar su impacto en la mejora de la educación financiera de los ciudadanos; estudiar las carencias en cuanto cultura financiera de los demandantes de servicios financieros, especialmente prestando atención a los colectivos más vulnerables; debatir sobre lo que están haciendo los prestadores de dichos servicios para facilitar recursos y mejorar la cultura financiera de sus clientes y proponer acciones que contribuyan a mejorar el bienestar económico y social de la sociedad.

Educación Financiera: una responsabilidad de todos (Banco Santander)

Educación Financiera: una responsabilidad de todos (Banco Santander)

Cerrar
17

Categoría: GeneralEducación Financiera: una responsabilidad de todos (Banco Santander)

Cerrar

17 July, 2014 N/A

Mapa Ciudad Grupo Santander

Es necesario afrontar el fututo, aprendiendo de nuestro pasado, por esta razón los objetivos de este curso son: identificar la estrategia de educación financiera en España, Latinoamérica y OCDE, analizar las iniciativas llevadas a cabo por instituciones públicas y privadas para estudiar su impacto en la mejora de la educación financiera de los ciudadanos; estudiar las carencias en cuanto cultura financiera de los demandantes de servicios financieros, especialmente prestando atención a los colectivos más vulnerables; debatir sobre lo que están haciendo los prestadores de dichos servicios para facilitar recursos y mejorar la cultura financiera de sus clientes y proponer acciones que contribuyan a mejorar el bienestar económico y social de la sociedad.

Educación Financiera: una responsabilidad de todos (Banco Santander)

Educación Financiera: una responsabilidad de todos (Banco Santander)

Cerrar
18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Categorías

  • General
EFFEC
Tags
EstatalEDUCACION FINANCIERAEducació Financerafinancial literacyEducaciónjóvenesahorroIEFocdeUSAcatalunyafinanzas personalesmaterial docenteEFECamerica latinaUEeconomía domésticaeuropapisaUKcnmvinversorEducaciójubilaciónefpaPROGRAMA EFECappcatalàdinerodinerseducació financieranensniñoscrèditcréditofinances personalscrisishipotecaresearchwebAgendaDebtpayday loanscinechile
Newsletter

IEF
2014 © Educació Financera