11/04/2016
¿Y si no puedo pagar el crédito?
per Elena Hita. Publicat a EL MUNDO
Amb la col·laboració de: Video i fotografia de Alberto Bustiyo i Grafisme de Enrique Sánchez Huertas
Cuando llega principios de mes, Rosa no quiere ni mirar su cuenta. Sabe que su nómina prácticamente se ha esfumado entre los 360 euros que paga de hipoteca, los 200 de las compras aplazadas con la tarjeta de crédito, otros tantos del préstamo del coche y 120 de un préstamo personal que pidió para hacer frente a un imprevisto. Casi 900 euros en deudas. Está buscando sin éxito algún trabajo extra que complemente su nómina. En su oficina trata de cubrir todas las guardias que salen, pero aún así, le cuesta llegar a final de mes.
Es un caso ficticio, pero en el que se encuentran cuatro de cada 10 españoles, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), algunos arrastrados por la burbuja inmobiliaria y lastrados por las bajadas de sueldo que se han producido en esos años de crisis económica. Un estudio sobre la radiografía del endeudamiento de las familias de la Agencia Negociadora concluye que el 31,5% de los encuestados tiene hipoteca y tres créditos y un 22,5% tiene, además, tres tarjetas. Estas últimas y los créditos rápidos suponen el mayor esfuerzo de pago.¿Qué hacer si uno se encuentra ante esta situación?
Nunca se esconda como un avestruz, porque de lo contrario la deuda puede engordar en forma de intereses de demora y descubiertos. Además, su nombre acabará en un fichero de morosos, lo que empeorará su situación. Así pues, si no tiene ningún familiar de quién echar mano, intente negociar con su banco. Otras alternativas que puede contemplar son la reunificación de deudas o los microcréditos -en casos muy puntuales-. Estos son sus pros y sus contras…
Si vols seguir llegint l’article, accedeix a:
(…) Llegeix l’article complet en EL MUNDO -http://www.elmundo.com/-