30/09/2014
-
Es imprescindible vigilar los gastos mensuales
-
Las tres cuentas necesarias: emergencias, jubilación y gastos especiales
Ahorrar no es fácil. Por este motivo muchas personas se han dedicado al estudio de las claves que permiten a los particulares sacar un mayor partido a sus ingresos, lo que se ha convertido en la base de la educación financiera.
Esta educación, que se tiene que centrar en los pilares de qué ahorrar, para qué y cómo hacerlo, combina la información disponible con ciertas habilidades y herramientas que permiten sacar un mayor partido a los recursos.
EMERGENCIAS, JUBILACIÓN Y GASTOS ESPECIALES
En este sentido, los expertos han señalado que el ahorro se debe realizar en tres direcciones diferentes: emergencias, jubilación y gastos especiales. Además, hay que realizar un control continuo sobre los gastos que se realizan todos los meses para intentar optimizar el gasto.
En el primer caso, es necesario llegar a cubrir la capacidad de gasto de seis meses. Para esto, es imprescindible asegurarse de que el fondo depositado con este fin no se toca a menos que sea estrictamente necesario. Ir sumando pequeñas cantidades permitirá hacer frente a pagos imprevistos y de última hora sin necesidad de recurrir a créditos.
LA JUBILACIÓN NO ES IGUAL PARA TODOS
En cuanto a la jubilación, se trata de un tema más complejo. El retiro no es igual en todas partes ni en todas las profesiones, por lo que cada personas tiene que encontrar la fórmula o el fondo de pensiones que más se ajuste a sus circunstancias.
Por último, queda la parte reservada a los gastos especiales. Esta es la partida que permite disfrutar de placeres poco habituales y que no se pueden asumir con los gastos del día a día, por lo que hay que apartar una pequeña cantidad de dinero todos los meses para poder disfrutar de estos lujos.
Así, esta reserva se puede destinar a comprar un coche nuevo, organizar unas vacaciones especiales o acudir a un evento determinado, como obras de teatro o acontecimientos deportivos.
DINERO ALEJADO DE CUENTAS CORRIENTES
Es fundamental no dedicar la cuenta corriente a fines relacionados con el ahorro, pues las tentaciones están ahí y complicarán que estos fondos puedan crecer con el paso del tiempo.
Ingresar estos ahorros en otra cuenta ayuda a disfrutar de una gestión mucho mejor. Además, permite controlar mejor el dinero y crear subcuentas en función de lo que se destine a emergencias, jubilación o gastos especiales.
Lee el artículo en Bolsamania.com.