Artículo de El País de 25 de Noviembre de 2013
La CNMV y el Banco de España ponen en marcha un plan para la formación en las aulas
Daniel, y su mejor amiga Lucía, se levantan cada mañana para ir al colegio. Sus padres les encargan ir al mercado a comprar fruta o al kiosco a por el periódico. En algunas ocasiones Daniel se encuentra con su abuelo que le da algunas monedas, dinero extra que suma a su paga semanal: “Puedes gastar para ti y también para los demás. Daniel compra dos helados, uno para él y otro para Lucía”. Estas escenas cotidianas en la que dos niños se enfrentan a la vida diaria en las que el dinero está presente, es una de las muchas que se recogen en el cuento Mi dinero y yo, aprende con Daniel y Lucía cómo ahorrar y a usar bien tu dinero, una iniciativa del Instituto Aviva, una plataforma de investigación y debate sobre ahorro a largo plazo y pensiones. En él se pueden resolver problemas matemáticos relacionados con el consumo, entre otros ejercicios relacionados con la economía. “Vimos la necesidad de divulgar mensajes relacionados con el ahorro y enseñar a niños que el dinero no es un bien ilimitado y que la fuente principal es el trabajo y que una de las claves fundamentales para ahorrar es comparar precios” explica Juan José Velasco, director del organismo.
Este cuento para niños es una de las propuestas que se engloba en la campaña Finanzas para todos, una de las iniciativas dentro del Plan de Educación Financiera que ha puesto en marcha la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BDE). El objetivo es “contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas” con actividades educativas planificadas hasta 2017.
Keepunto, un pre-banco para jóvenes
Sergio Rueda, estudiante de Economía de 20 años, ha conseguido entradas al cine a través de la gestión de su cuenta bancaria en Keepunto. Esta plataforma, en funcionamiento desde el pasado diciembre, permite crear un perfil de usuario, por el que se gestiona una cuenta corriente, con un saldo expresado en KEEs, la moneda virtual creada ad hoc por la plataforma. A través de retos y desafíos se puede canjear la moneda por bienes y servicios disponibles en un catálogo, al mismo tiempo que se opera con productos financieros virtuales y se obtienen rendimientos basados en la gestión del dinero y se experimenta con productos como depósitos y cuentas de ahorro, todo de una manera simulada aunque con resultados reales: “A través de este pre-banco se conoce y se inculca la cultura del esfuerzo. Tiene una función educativa para que los adolescentes sepan de donde sale el dinero y aprendan a gestionarlo”, explica Raúl de la Cruz, fundador de Keepunto.
Lee el artículo completo en El País (25 de Noviembre de 2013)