En aquellos años de la burbuja inmobiliaria, cuando el ladrillo siempre subía, se nos recomendaba comprar una casa porque alquilar era “tirar el dinero”. Ciertamente el dinero que pagamos por un alquiler “desaparece”, no obtenemos ningún rendimiento adicional. Pero lo que no acostumbramos a a calcular es la cantidad de costes que implica comprar una piso financiándose con una hipoteca, una parte de estos pagos tampoco los vamos a recuperar, también “desaparecen”.
LEE TAMBIÉN: Educación financiera contra el sobreendeudamiento hipotecario
Veamos qué 7 pagos “tira-dinero” se realizan durante la compraventa de una casa de 187.000 euros con hipoteca de 150.000 euros a 25 años a Euríbor + 1,50 % y cuánto dinero suponen en concreto:
1. La tasación
Si nos disponemos a comprar una casa uno de los primeros gastos que tendremos que afrontar será la tasación del inmueble, que oscilará entre los 150 y los 400 euros, dependiendo de la tasadora, el tamaño de la casa y otros factores. Ese dinero tampoco volverá.
2. La notaría
Escriturar y certificar la escritura hipotecaria y el proceso de compraventa tiene un coste medio de 500 euros en España, que se aplica tanto a la hipoteca como a la compraventa, así que los gastos de notario pueden acabar siendo fácilmente de 1.000 euros.
3. El registro
Se compone de dos gastos: un pago de entre 15 y 30 euros destinado a verificar la titularidad y las cargas de la vivienda (posibles impuestos impagados, hipotecas asociadas, etc.) y un pago al gestor para inscribir la escritura y la hipoteca en el registro. En total, se paga alrededor de un 0,3 % de la hipoteca, que siguiendo con el ejemplo de la hipoteca de 150.000 euros equivaldría a unos 450 euros.
Pero lo que no acostumbramos a a calcular es la cantidad de costes que implica comprar una piso financiándose con una hipoteca, una parte de estos pagos tampoco los vamos a recuperar, también “desaparecen”.
4. La gestoría
Pagar a un gestor por las tareas de inscripción de la propiedad y liquidación de impuestos puede costar entre los 150 y los 300 euros tanto en el caso de los gastos de compra-venta como de hipoteca. Es decir, entre los 300 y los 600 en total.
5. Los impuestos
6. La comisión de apertura
7. Los intereses
Ʃ En total
Lee el artículo completo en: La Vanguadia.