El lunes cinco de octubre se celebra el primer Día de la Educación Financiera, esta iniciativa, con vocación de continuidad cada primer lunes de octubre, se llevará a cabo dentro del Plan de Educación Financiera, con el impulso del Banco de España y el apoyo de instituciones y entidades como el Instituto de Estudios Financieros (IEF).
Para nosotros la educación financiera es el proceso por el cual se transfieren a las personas conocimientos, habilidades y competencias que les permitan tomar mejores decisiones financieras personales. Estas decisiones se toma a lo largo de todas las etapas vitales, por lo que la educación financiera se debe impartir a toda la sociedad, independientemente de su edad o de su realidad social y económica, dado que de una forma u otra todos acabamos tomando decisiones financieras en nuestro día a día.
Celebrar un día de le educación financiera puede permitir a la sociedad a concienciarse de la importancia de la misma y a la vez conocer las actividades, herramientas y acciones que tiene a su disposición para capacitarse.
Des del IEF, como pioneros en este ámbito en el estado hemos participado y participamos en distintos proyectos y programas. Para este día 5 de octubre participaremos con los siguientes hitos:
- Presentación de la 4ª edición del programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña (EFEC)
- Lanzamiento de concurso de infografías sobre la Educación Financiera para las escuelas participantes de EFEC
- Publicando el trabajo de investigación “Educación Financiera: ¿un verdadero estímulo para la economía?”
- Ofreciendo acceso gratuito durante todo el día al curso on-line “Introducción a las Finanzas Personales”
Si quieres conocer cuál es tu nivel de Educación Financiera y colaborar en un estudio internacional realizando una encuesta puedes ponerte a prueba aquí.
Estamos convencidos que esta primera edición del Día de la Educación Financiera va a ser un éxito, pues dará visibilidad a las iniciativas que se están llevando a cabo, hará posible que la sociedad se beneficie de ellas y en consecuencia tomará mejores decisiones financieras en el futuro.