21/03/2016
España apuesta por la educación financiera
Publicado en Expansión.
Mejorar la cultura financiera de los españoles, desde que son jóvenes, es el objetivo de un plan con el que España se ha sumado a varios países que quieren que sus ciudadanos cuenten con las herramientas necesarias para afrontar con confianza el nuevo contexto financiero.
La evolución de los mercados, que les hace más complejos, o los nuevos productos y servicios financieros llevaron en 2008 al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a poner en marcha un plan de educación financiera, que tuvo una primera “toma de contacto” hasta 2012 y que desarrollará hasta 2017 su segunda fase de ejecución.
El plan desea resolver algunos de los problemas que la crisis financiera ha puesto de manifiesto y que se hubiesen podido evitar con un “mejor” conocimiento financiero, aunque también busca facilitar la administración y distribución de los recursos de los individuos, que cada vez es “más compleja”.
Y es que la evolución de los mercados financieros y el aumento de productos hace que los consumidores se enfrenten a un “amplio abanico” de opciones, porque ahora no se limitan a elegir entre tipos de interés o préstamos, sino que el hecho de ahorrar o financiarse se ha convertido en una tarea que necesita formación.
La adquisición de una vivienda, la formación de una familia, la compra de un automóvil o la jubilación, todas ellas son decisiones con trascendencia financiera que obligan a los individuos a tener una buena cultura financiera si quieren aprovechar mejor las oportunidades y conseguir sus objetivos.
Si quieres seguir leyendo el artículo, accede a:
(…) Lee el artículo completo en Expansión -http://www.expansion.com/-