28/4/2014 - Hablar de dinero con los niños algunas veces se convierte en un tabú del cual es difícil desengancharse, una de las principales razones puede ser porque nadie nunca nos enseño sobre éste y tal vez hemos aprendido a la mala.
Estas experiencias y prejuicios nos impiden guiar adecuadamente a los niños por el camino de unas finanzas personales sanas, pero la realidad es que ellos serán el reflejo de lo que ven que hacemos con el dinero, recuerda “las palabras convencen, pero el ejemplo arrasa”.
Sofía Macías, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard, explica que si le dices a los niños que tienen que ahorrar y tú siempre estás comprando todo a crédito o utilizando a la menor provocación la tarjeta, o si le dices que tiene que administrar bien su dinero, pero nunca te ha visto hacer un presupuesto, los niños quedarán muy confundidos.
“Sí es importante que vean en casa acciones donde se puedan dar cuenta que hay congruencia y sobre todo porque hay muchas cosas que hacen por imitación.”
Hay muchas actividades para fomentar la educación financiera en los más pequeños de la casa y el único limitante es tu creatividad como papá, sin embargo, hay ciertas habilidades en las que se debe trabajar con los niños, según la especialista.
– Perspectiva de futuro.
Es la capacidad de ponerse metas y hacer planes, ello se puede ejercitar por medio de dibujos, pídele a tu pequeño que te dibuje qué quiere ser de grande o platica con él sobre ello, según estudios en el tema, éste es un factor fundamental para que las personas en general puedan tener finanzas sanas.
– El valor del dinero.
El domingo o las mesadas son una forma de generar adultos que se administren mejor. No les des el dinero sin explicarles para qué es, enséñales a que tengan un objetivo, puede ser desde ir a un campamento cuando están un poco más grandes o si son más pequeños que lo ahorren y una parte lo destinen a una donación.
– Relación dinero-trabajo.
Cuando éramos niños nuestros padres nos decían que el dinero no crecía en los árboles, pero ahora hay que decirles que no crece en los cajeros automáticos. Hay que explicar que papá o mamá va a trabajar y gracias a eso se obtiene dinero, que es escaso y hay que administrarlo de la mejor manera, explica la vocera de MasterCard.
– Consumidores inteligentes.
La familia es un equipo y los niños forman parte de él enséñales a cuidar todos los recursos desde sus útiles, incluso enséñalos a reutilizar, hasta hacer un uso racional de servicios como el agua, luz, desde pequeños foméntales la conciencia por el planeta.
Al final tú decidirás cuál es la mejor forma de fomentar la educación financiera en tus hijos, pero es importante que estés convencido de los objetivos para que no cometas errores que se conviertan en aprendizajes negativos.
Por ejemplo, si tu hijo se ha impuesto la meta de comprar un juguete con lo que le das de domingo y si llega a cierta cantidad tú pondrás el resto para que sea una meta más fácil de alcanzar y no se frustre, pero si él no llega a su meta y aún así le compras el juguete no aprenderá el valor del esfuerzo, explica Macías.
Enséñales de acuerdo a su edad
Algo que debemos tener muy claro es que aunque nosotros no les hablemos de dinero, desde bebés les estamos dando ejemplos a los niños, por lo que tenemos que ser cuidadosos que los mensajes sean los correctos. La vocera de MasterCard explica las habilidades de los niños según su edad.
- 0 a cinco años. Comienza por enseñarles el valor del dinero porque podrán entenderlo, platícales que papá y mamá van a trabajar y que gracias a ello se obtiene el dinero, puedes ponerlos a dibujar o sólo hablar con ellos del tema.
- 6 a los 9 años. Ya empiezan a tener noción de las denominaciones del dinero y el concepto de ahorro en sí mismo. Entonces es una buena etapa para comenzar con el domingo o que reciban una mesada, para que puedan disponer de ella, que nos acompañen a hacer las compras al cajero o que vean cómo se usa la terminal punto de venta, que empiecen a ver cómo funciona el sistema financiero.
- 10 a los 14 años. Ya puedes comenzar a realizar una planeación de largo plazo, incluso explicarles un poco cómo invertir su dinero para que pueda comenzar a crecer. También pueden ponerse metas como ir a un campamento o a un concierto.
- Los cursos de verano, los juegos o actividades en lugares como el Museo Interactivo de Economía ayudarán a fomentar en los más pequeños de la casa la mejor administración del dinero y hará de ellos unos adultos responsables que sepan tomar mejores decisiones.
Artículo de Sonia Soto, Lunes 28-04-2014, para DineroEnImagen.