Las lágrimas de Elsa Fornero delante de todo el Parlamento italiano fueron interpretadas por los medios de comunicación como el más claro ejemplo del duro plan de ajuste que tuvo que aplicar el Gobierno del ex primer ministro Mario Monti nada más tomar las riendas de un país que galopaba hacia el desastre. Sin embargo, cuando se le pregunta a la ex ministra de Empleo y Política Social por ese llanto, desmitifica el hecho y habla de algo mucho más profano: estrés.
Frente a la interpretación lacrimógena que entonces se dio de aquella jornada, la profesora Fornero sostiene un discurso mucho más frío, realista e, incluso, con ciertas notas de frustración. Pero no por el mayor o menor acierto de su política económica, sino por haber sido incapaz, el Gobierno del que formó parte, de transmitir a la ciudadanía la necesidad de hacer esas reformas… y todas las que deberán venir.
Convencida de la importancia de impartir entre la ciudadanía conocimientos económicos, sostiene: “Si tú no ves que el sacrificio es inevitable y que en el futuro esto será mejor para ti y tus hijos, nunca apoyarás las reformas”. Y eso fue lo que le ocurrió al Gabinete de Mario Monti: no supo hacer comprender a la sociedad italiana qué era lo que necesitaba el país
Las razones de la austeridad
“La gente reconoce las ideologías, entonces, si yo puedo insertar las reformas en los valores, te daré mi voto“, dice la profesora Fornero. “Yo creo que la educación financiera puede ayudar a la gente a entender las razones de las reformas, a comprender que no son una extravagancia de los gobiernos tecnócratas”. Y sentencia: “La educación financiera debe jugar en nuestros días el rol de las ideologías en el pasado”.
Esta apuesta formativa debe empezar por la propia clase política, a la cual acusa de haber retrocedido cuando han tenido que hacerse las reformas, mientras que los tecnócratas han dado un paso al frente. “Ahora que nos estamos moviendo en un terreno de reformas, se necesita que la gente tengamás formación financiera para entender los cambios“, lo que lleva a Fornero a identificar esta materia educativa como “un instrumento para una sociedad democrática”….
Lee el artículo completo del 17/03/2014 en El Confidencial.