21/9/2014
Los informes de la OCDE y otros organismos se han convertido en el referente educativo en el mundo y España
Buena parte de la comunidad educativa critica los enfoques demasiado economicistas de la educación de estas instituciones
El ministerio lo niega, afirma que las políticas responden a “evidencias” y defiende los informes y evaluaciones internacionales.
PISA, PIACC, Education at a Glance, Education Policy Outlook… en los últimos años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inunda regularmente los sistemas educativos con informes de todo tipo. Se miden los resultados de los alumnos de 15 años, se observan los números, se comparan las políticas de unas y otras naciones, se analizan fortalezas y debilidades de la educación de los países miembros de la organización.
En España la OCDE se ha convertido en el referente educativo, al menos para el Gobierno del PP. Desde que configuró su gabinete, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, manda señales a todo el que quiera escuchar citando los informes y recomendaciones que realiza la organización para justificar y respaldar sus políticas. El último caso se dio hace un par de semanas, cuando el Ministerio mandó una nota que se titulaba: “Los primeros resultados y la OCDE dan un espaldarazo a las estrategias políticas y las medidas de la LOMCE”.
“No es casualidad. Sabemos qué es la OCDE”, resume el sentir de buena parte de la comunidad educativa Mario Bedera, portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, en alusión al carácter económico de la organización. “Todos los informes están hechos por economistas y tienen un sesgo de partida muy marcado, están hechos desde el punto de vista economicista”, argumenta.
El Ministerio confirma y desmiente al tiempo. Según Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la OCDE es una referencia más para España, no la única. “Hay varios ejemplos de buen hacer educativo, varios países como Canadá, Finlandia o Japón que han logrado combinar la excelencia en la educación y la equidad, y que constituyen un buen referente de políticas y programas a llevar a cabo”, explica. Sanz añade que también “hay organismos internacionales y supranacionales como la UE, la OCDE y la IEA que llevan a cabo pruebas en las que participa España”, aunque admite que “los estudios e informes de la OCDE son de gran utilidad también para el Ministerio”.
Ellos piensan que en la escuela se aprende a multiplicar y dividir y los valores se traen de casa. Otros pensamos que escuela socializa, te obliga a ser tolerante y pone sobre la mesa otros valores que no tienen por qué ser los de tu familia
“Una estrategia deliberada”
Pero donde el Ministerio ve una suma de evaluaciones e informes la Marea Verde, el colectivo educativo que lucha contra la LOMCE, ve “una estrategia deliberada de una parte de la sociedad, la que gobierna ahora, de poner en valor una visión neoliberal de la vida, y la OCDE forma parte de esto”, sostiene José Luis Pazos, portavoz de la Confederación de Asociaciones de Padres CEAPA, integrada en la Plataforma en defensa de la escuela pública.
Bedera coincide con esta tesis de la estrategia deliberada. “Todo lo que tiene que ver con la educación se entiende en términos de oferta y demanda, se va haciendo que la educación pierda el perfil de derecho para pasar a ser un bien de consumo”, analiza.
Lee el artículo completo en eldiario.es