La respuesta a esta pregunta es que, cada vez, más cosas. BlackRock, Henderson, Aberdeen y AXA Wealth se han asociado con una firma de consultoría para mejorar la cultura financiera desde las escuelas. En España la iniciativa corresponde a la CNMV.
En el caso de BlackRock, por ejemplo, como parte del acuerdo suscrito con la consultora británica Redington, la gestora habilita un espacio en su oficina y hace que su personal esté disponible para enseñar a los niños sobre temas relacionados con el ahorro, el endeudamiento, las pensiones, la deuda y el funcionamiento de los mercados de renta variable y renta fija. “El Gobierno británico no tiene los recursos para proporcionar educación financiera, pero las gestoras sí”, afirma Robert Gardner, co-consejero delegado de Redington, en declaraciones recogidas por el Financial Times.
“Sólo el 1% de la población mundial puede presumir de tener educación financiera, así que el problema es masivo. Esta es una oportunidad de las gestoras para marcar la diferencia”, señala Gardner a la publicación. En este sentido, según se desprende del último informe de Efama, BlackRock y las entidades anteriormente mencionadas no serían las únicas que se estarían preocupando por fomentar programas de este tipo, aunque cada una lo hace de una manera diferente. M&G Investments, por ejemplo, mantiene una serie de iniciativas orientadas a mejorar la educación financiera de escolares, inversores y profesionales.
La manera que tiene la gestora de proporcionar esta información es a través de su página web, en la que se pone a disposición del inversor de manera gratuita información sobre conceptos básicos. La firma también apoya el trabajo de Personal Finanance Education Group (PFEG), organización británica que ayuda a los colegios que deseen impartir a los escolares clases de educación financiera sobre cuál es mejor método para llevarlas a cabo. Franklin Templeton Investments también tiene su programa formativo, que incluyen bajo el paraguas del Franklin Templeton Academy.
Artículo completo en FundsPeople.