Hace apenas unos días se conocieron los resultados del Informe PISA, que mostraron el nivel en competencia financiera en los países de la OCDE.
El examen abordó temas clave en competencia financiera, como el acceso a la información y educación, el acceso al dinero y a los productos financieros o sobre la conducta de gasto y ahorro. España, con 484 puntos, quedó por debajo de la media de los 13 países encuestados.
Ante este contexto Oriol Amat, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y catedrático de economía financiera y contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, responde y analiza al comparador de productos financieros Bankimia acerca de la educación financiera en nuestro país.
Además, Amat imparte clases del área de Finanzas y Contabilidad en la escuela de negocios de la UPF, la Barcelona School of Management.
De los resultados de los alumnos españoles en el informe PISA se extrae que uno de cada seis de ellos apenas alcanza el nivel básico en competencia financiera. Ante esto, ¿se puede decir que la educación financiera es todavía una asignatura pendiente en España?
Está claro que sí. En los últimos años se han producido avances significativos y, seguramente, las malas experiencias producidas a raíz de la crisis financiera global, han concienciado a más ciudadanos sobre la importancia de esta materia.
De todas formas, queda mucho por hacer. Como muestra podemos recordar estudios que indican que más del 80% de las familias españolas no hacen presupuesto de gastos familiares y que más del 65% de las familias tienen problemas para llegar a final de mes. Otros estudios indican que más del 70% de las personas no ahorran para la jubilación.
Por tanto, existe un déficit relevante de formación financiera y esto puede condicionar de forma negativa los hábitos financieros de muchos ciudadanos.
Lee la entrevista completa en Bankimia Noticias.