Trabajadores de entidades financieras imparten voluntariamente talleres de educación financiera en un centenar de institutos catalanes
IVANNA VALLESPÍN. Barcelona, 6 mayo 2013
¿Os endeudaríais para ir de vacaciones? ¿Y para pagar un máster? Son algunas de las preguntas que lanza Roger Benet, empleado de banca, a sus oyentes, que en este caso no son clientes, sino adolescentes del instituto Vedruna de Terrassa (Barcelona). ¿Por qué es importante ahorrar? ¿Puede Gerard Piqué [jugador del Barça] gastar lo que quiera? Pregunta María Sánchez, también del sector financiero, a alumnos del instituto Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat. Benet y Sánchez son dos de los 250 voluntarios que participan en el proyecto piloto para introducir la educación financiera en las aulas de secundaria. Se busca dotarlos de nociones básicas sobre ahorro, créditos o productos financieros para que puedan tomar decisiones con cabeza sobre su economía.
La iniciativa forma parte del Programa de Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña, impulsado por la Generalitat, el Instituto de Estudios Financieros y tres bancos, que este año se ha puesto en marcha en un centenar de institutos públicos y concertados, y que llegará a unos 7.000 alumnos de cuarto de la ESO. Inculcar a los chavales conocimientos básicos sobre finanzas, en un momento en que estos asuntos están a la orden del día, no es nuevo.
El Ministerio de Educación puso en marcha en 2010 el Plan de Educación Financiera que actualmente llega a 411 centros españoles de tercero y cuarto de la ESO. La diferencia entre ambas radica en que en el plan ministerial las clases las imparten los mismos profesores, que previamente han recibido formación específica. En Cataluña quien se pone ante los alumnos son trabajadores del sector bancario que se ofrecen como voluntarios. “Gracias a la experiencia en el trato con los clientes, sabes los problemas que tiene la gente y los problemas con los que los chicos se encontrarán”, explica Benet.
El programa consta de cinco talleres diferentes (los estudiantes pasan por todos), desde cómo ahorrar, qué tipos de créditos o hipotecas son mejor, dónde invertir, pagos online, etcétera. En el IES Bellvitge toca el taller Administra tu dinero. En esta sesión se busca enseñar a los jóvenes a administrarse y a no gastar más de la cuenta. O como se dice últimamente, a no vivir por encima de sus posibilidades para que no se repitan ciertos errores del pasado reciente. Pero, ¿cómo conseguirlo? María Sánchez dibuja en la pizarra dos sencillas listas: una para los ingresos y otra para gastos, que se rellenan con las propuestas de los alumnos. “Siempre es recomendable ahorrar entre un 15% y un 20%”, concluye la instructora. Uno de los alumnos, Luis Cortés, sale encantado del taller. “Me ha gustado lo del presupuesto, nunca me lo había planteado pero veo que es necesario. Cuando empiece a trabajar y a tener ingresos, haré uno para organizarme”, asevera.
Lee el artículo completo en ElPaís.