11/6/2014 – El 89% de los centros docentes cree que la figura del voluntario es clave para acercar la educación financiera a los jóvenes
Estas son algunas de las conclusiones de las encuestas de valoración sobre la 2ª edición del programa de Educación Financiera a las Escuelas de Cataluña (EFEC), que se dieron a conocer ayer en Barcelona durante el acto de clausura, presidido por el director de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat, Jordi Òliva, y la directora de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Teresa Pijoan, y al que asistieron más de 300 personas.
Durante su intervención, el director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro, Jordi Òliva, ha puesto en valor “el mérito” y “esfuerzo” de los voluntarios para transmitir “a las futuras generaciones” una serie de conocimientos en materia financiera. “Gracias a estos talleres, los jóvenes catalanes tendrán más criterio, sensibilidad y conciencia a la hora de entender el mundo de las finanzas, con un lenguaje que les servirá para su vida cotidiana. Está bien aprender de la crisis, pero también de la enseñanza”, ha asegurado. Òliva también ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para sacar adelante proyectos como el programa EFEC y ha expresado su voluntad para que cada vez se puedan acoger más alumnos. De hecho, se prevee ampliar el alcance del programa en la 3ª edición, que se realizará el próximo curso y, introducir talleres dirigidos a adultos, que este año se han realizado como prueba piloto.
A diferencia de otros programas en los que los encargados de impartir formación financiera eran los profesores de los centros, en el proyecto EFEC son profesionales financieros los que de forma desinteresada, como voluntarios, y tras recibir formación específica a cargo del equipo docente del Instituto de Estudios Financieros (IEF), transmiten sus conocimientos entre los jóvenes. El perfil de los voluntarios es principalmente trabajador activo, 74%; seguido de jubilado, 23%, y parado, 3%. “Este es el valor diferenciador del programa EFEC, el hecho de que sean voluntarios del sector también repercute en la dignificación de la profesión, lo cual contribuirá a devolver la confianza y el prestigio perdidos por el sector financiero ante la sociedad”, afirma el director general del IEF, Josep Soler.
Todas las partes implicadas, tanto voluntarios como centros educativos y alumnos, han valorado muy positivamente la iniciativa, como se recoge en el informe final del programa, realizado a partir de las encuestas de valoración realizadas. El 89% de los profesores encuestados valoran muy positivamente la figura del voluntariado, destacando sus conocimientos técnicos y la visión alternativa que ofrecen, con aplicaciones de ejemplos reales basados ??en su experiencia profesional y el hecho de que los alumnos hayan mostrado un incremento atención durante los talleres motivado por la presencia de un experto externo al centro.
Su valoración general del programa también es muy favorable: un 77% opina que ha dado un alto valor añadido al plan de estudios y al 82% le gustaría que su centro volviera a participar en la próxima edición. Por otra parte, la percepción de la figura de los profesionales de las finanzas entre el profesorado después de la ejecución del programa ha mejorado un 89%.
Por su parte, el 66% de los alumnos considera que la formación recibida ha sido muy útil y los conocimientos adquiridos influirán en su forma de tomar decisiones financieras en el futuro. Cabe destacar que el 57% declaraba no tener conocimientos financieros previos. En este sentido, también es un dato relevante que el 41% de las escuelas no había incluido con anterioridad la alfabetización financiera ni transversalmente, a través de otras asignaturas, ni mediante charlas o actividades relacionadas ocasionales. Asimismo, el 71% de los alumnos también valora muy positivamente el hecho de que sea un voluntario del sector responsable de impartir los talleres y el 79% cree que debería formar parte del programa docente de 4 º de la ESO.
Gracias a estos talleres, los jóvenes catalanes tendrán más criterio, sensibilidad y conciencia a la hora de entender el mundo de las finanzas, con un lenguaje que les servirá para su vida cotidiana. Está bien aprender de la crisis, pero también de la enseñanza
Los voluntarios coinciden en valorar la experiencia como muy positiva y la práctica totalidad de los participantes, el 97%, volvería a ofrecer su tiempo y experiencia en futuras ediciones del programa (el 3% restante no contesta y argumenta principalmente dificultades para compatibilizar los talleres con los horarios laborales) y el 99% lo recomendaría a otros compañeros de profesión. También declaran que participaron en el proyecto EFEC ha sido muy enriquecedor a nivel personal y el 96% de los voluntarios considera que les ha ayudado a desarrollar habilidades personales de comunicación, confianza personal, empatía, pensamiento creativo, persuasión y dirección de grupos de trabajo.
El programa ha llegado al 20% del alumnado de 4º de la ESO, el doble de la 1ªedición
EFEC es una iniciativa pionera en España promovida por el partenariado público-privado formado por los departamentos de Educación y Economía de la Generalitat de Cataluña, el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y las entidades financieras “la Caixa”, Banco Sabadell, BBVA, Santander y Caja de Ingenieros, con la colaboración de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Cataluña (ADICAE) y la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros-Patrimoniales de España (EFPA España).
Su objetivo, siguiendo las recomendaciones y directrices marcadas por la Comisión Europea, es ayudar a los estudiantes catalanes a tomar conciencia del uso del dinero y comprender la operativa financiera básica. Entre los meses de enero y mayo, una red de voluntarios formada por 386 profesionales sector financiero han impartido 2.500 talleres sobre diferentes aspectos relacionados con las finanzas básicas a 12.800 alumnos de 4º de la ESO de 210 centros escolares (públicos, concertados y privados) de prácticamente todas las comarcas catalanas, lo que representa el 20% del alumnado de este nivel y el doble de la primera edición.