LEE MÁS: “A mayor educación, menor nivel de consumismo”
15/2/2015 – “¿Educa igual un pobre a su hijo que un rico? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué pasaría si damos al hijo de una familia humilde y sin educación financiera los conocimientos que los ricos transmiten a los suyos?”. A esas y otras interrogantes ofrece respuesta en Hijo rico, hijo pobre.
Francisca Serrano, licenciada en Derecho, era funcionaria. Ahora es trader, o lo que es lo mismo, operadora bursátil y su sueldo lo gana entrando y saliendo de los mercados financieros. Así lo explica la propia Serrano, para quien todo cambió el día que se planteó la siguiente pregunta: “¿En qué se diferencia la forma de pensar de alguien que tiene el don de producir dinero del que no?” . ‘Hijo rico, hijo pobre’ es el título del último manual de la inversora en la que enseña a los padres los pasos que deben ir dando para que sus hijos sepan mover su dinero en el futuro.
- Llama la atención la ausencia de una educación financiera en las escuelas españolas aunque todos los niños tendrán que lidiar con el dinero en el futuro.
Yo tengo un niño de diez años y me preocupo de que hable inglés y que tenga buena relación con la informática, no hace falta ni explicar los motivos que me llevan a ello. Pero parece que a nadie le preocupa que el niño tenga buena relación con el dinero. El niño parte con un déficit, salvo que tenga la suerte de tener unos padres que por casualidad son economistas o que han invertido toda la vida y trasmiten sus conocimientos. Si no es así, en el caso de que seamos padres, se requiere por lo menos que estemos abiertos a querer estudiar el tema.
- Para los padres, ¿adquirir esa formación bursátil tendrá otras ventajas además de formar a los hijos?
Tenemos un sistema de jubilación que se organiza en virtud de lo que vamos aportando a las arcas de la Seguridad Social y la pirámide está cambiando. Antes éramos un país de muchos jóvenes y pocos abuelos y ahora es al contrario. Las futuras generaciones no podrán soportar toda la masa de personas ancianas. O nosotros movemos ficha para empezar a invertir la pirámide o ya me contarás lo que nos espera.
- ¿Cuáles son los primeros pasos que se tienen que dar para iniciarse en el recorrido de ese camino?
El libro lo que hace es explicar el por qué hay personas que son ricas y otras son pobres. Qué han hecho los ricos que no han hecho los pobres. Hay una serie de creencias limitantes que se abordan en los primeros capítulos del libro, porque tenemos una relación negativa con el dinero. La sociedad está orientada a decir que el dinero es malo, que la gente que lo tiene no es buena. Y no es cierto, no todo el mundo que tiene dinero tiene por qué ser malo, es el uso que haces del dinero y cómo llegas a él lo que te puede hacer ser mala persona.
- ¿Cuáles son los consejos básicos para empezar a cambiar?
Hay que tener un plan y hay que saber invertir. Por ejemplo, hay una cosa maravillosa que es el interés compuesto, pero normalmente los bancos lo utilizan en nuestra contra en las tarjetas de crédito. Eso se puede utilizar a favor nuestra.
- ¿Cuál es la diferencia entre su libro y otros muchos títulos que están surgiendo en el mercado sobre este tema?
La novedad es que he puesto muchos ejercicios. En concreto, cincuenta, que se distribuyen al final de cada capítulo. Son tanto para tener creatividad como para tener un plan que ayude a ser una persona emprendedora.
Lee la entrevista al completo en granadahoy.com